viernes, 20 de octubre de 2017
Microdatos | Noticias | Confianza de los consumidores se mantiene en niveles bajos

Confianza de los consumidores se mantiene en niveles bajos

La Encuesta de Expectativas Económicas constituye un módulo adicional a la Encuesta de Ocupación y Desocupación. Se realiza desde 2001 sobre una muestra de alrededor de tres mil hogares representativos del Gran Santiago.

Fecha Publicación: 25-1-2017

En la última Encuesta de Expectativas Económicas en el Gran Santiago, el Índice de Confianza de los Consumidores aparece 7 puntos bajo el promedio histórico. Respecto del trimestre y del año anterior la baja fue de 2 puntos.

Los resultados de esta medición efectuada por el Centro de Microdatos fueron dados a conocer por Joseph Ramos, académico del Departamento de Economía de la Universidad de Chile. Ramos señaló que en un año se observaron caídas en la confianza de los consumidores en los estrato alto y medio, de 5 y 3 puntos, respectivamente; el estrato bajo no presentó variación.

Con respecto a los índices que estiman ‘sensación’ –los más objetivos, porque recogen la opinión de las personas sobre cómo les ha ido y lo que piensan hacer– la situación actual se mantuvo en el mismo nivel que la medición anterior, en cambio la situación familiar experimentó una baja de 6 puntos y de 8 puntos si se compara con lo observado hace doce meses.

En cuanto a los índices más subjetivos, es decir, que miden ‘percepción’, situación esperada presentó una caída de 4 puntos en un año y de 1 punto con relación al trimestre pasado; en contraposición, la situación país registró un alza de 10 puntos en doce meses y de 8 puntos en el trimestre.

Sobre la variación de ingresos en el hogar durante el último año, el estudio exhibió una leve mejoría en la punta –probablemente debido a un efecto estacional– y un empeoramiento en el transcurso del año. Adicionalmente, se advierte una baja de 3 puntos en la compra de durables y de 5 puntos en la intención de compra de vivienda. No obstante, la situación de deuda se ubicó 5 puntos sobre el promedio histórico.

Por último, el ránking de problemas reflejó cierta estabilidad, puesto que “seguridad ciudadana” y “sistema de salud” se mantuvieron en las dos primeras posiciones con 28,5 y 11,7% de las menciones, respectivamente. Si bien “falta de empleo” figura en el tercer puesto, disminuyó su porcentaje de 11,7 a 9,5%. Más significativa fue la subida de “bajos sueldos” que ascendió del lugar 6 al 4, pasando de 5,7% de las menciones al 7,3%.


Volver