miércoles, 21 de febrero de 2018
Microdatos | Noticias | Confianza de los consumidores se mantiene sobre su promedio histórico

Confianza de los consumidores se mantiene sobre su promedio histórico

Como un anexo de la Encuesta de Ocupación y Desocupación se realiza la Encuesta de Expectativas Económicas, que en esta oportunidad presentó alzas con respecto a los resultados de hace doce meses.

Fecha Publicación: 29-1-2018

En la última Encuesta de Expectativas Económicas el Índice de Confianza de los Consumidores experimentó una baja de 6 puntos en comparación con el trimestre pasado y un aumento de 9 puntos respecto de la medición realizada hace un año, pues en ese período todos los estratos socioeconómicos mostraron alzas. Asimismo, el indicador se ubicó sobre el promedio de los últimos 14 años.

El análisis de los índices que evalúan ‘sensación’, o sea ‘situación actual’ y ‘situación familiar’ arrojaron un aumento de 3 y 1 un punto en el transcurso de un año, situándose muy cerca de sus promedios históricos, aun cuando presentaron una baja respecto del trimestre anterior. Por otra parte, los índices que miden ‘percepción’, es decir, ‘situación esperada’ y ‘situación del país’ están sobre el resultado de hace doce meses en 17 y 25 puntos, respectivamente, y aunque cayeron en comparación con la medición de septiembre de 2017 se mantienen en niveles superiores a sus promedios históricos.

En relación con las perspectivas de ingresos del hogar, la encuesta indica variaciones de magnitudes pequeñas, sin embargo, al abordar las expectativas para los próximos doce meses quienes creen que sus ingresos subirán aumentaron en 2,1 puntos y quienes piensan que sus ingresos disminuirán cayeron en 3,1 puntos.

Por último, el ranking de problemas no registró modificaciones en los tres primeros problemas más mencionados, por lo tanto, permanece en primer lugar “seguridad ciudadana” (28%), seguido por “sistema de salud” (13,7%) y luego “falta de empleo” (11,2%); en contraposición “inmigración” y “costo de la vida” desaparecieron de los diez primeros puestos del ranking y “bajos sueldos” subió del sexto al quinto lugar.


Volver