MERCADO DEL TRABAJO

 ENCUESTA DE OCUPACIÓN Y DESEMPLEO DEL GRAN SANTIAGO

La Encuesta de Ocupación y Desocupación tiene como objetivo recopilar información sobre los niveles de empleo de un grupo de personas en ciertas áreas geográficas definidas, que tiene representatividad para el Gran Santiago. Esta información es fundamental para el diseño y la implementación de políticas públicas.

Los datos recolectados en esta encuesta permiten conocer los rasgos más sobresalientes de la fuerza de trabajo: distribución de la población activa por edad, sexo, rama de la actividad económica, etcétera. Asimismo, permite estimar la proporción y las características de la población que pese a haber buscado trabajo, no lo ha encontrado a una fecha determinada.

La primera Encuesta de Ocupación en el Gran Santiago fue realizada por el Instituto de Economía de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile en Octubre de 1956, tuvo un tamaño muestral de 2330 hogares y fue encuestado el 98,2% (2289 casos). La Encuesta del Gran Santiago se repitió en junio de 1957, junio de 1958, marzo y junio de 1959 y a partir de 1960 se empieza a realizar trimestralmente (marzo, junio, septiembre y diciembre). Esta encuesta, financiada por el Banco Central de Chile, ha permitido analizar la evolución del desempleo y la participación de hombres y mujeres en el mundo laboral por casi cinco décadas.

DESCRIPCIÓN

ÁREAS

DOCUMENTOS RELACIONADOS

Presentación EOD

septiembre 2019

Informe EOD septiembre 2019

Bases y documentos históricos