POBREZA Y DISTRIBUCIÓN DE INGRESOS

 ENCUESTA CASEN

DESCRIPCIÓN

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) del Ministerio de Desarrollo Social se realiza desde 1987. Casen es una encuesta a hogares, de carácter multipropósito, es decir, abarca diversos temas como educación, trabajo, ingresos, salud, entre otros; además es una encuesta transversal, por lo tanto, incluye a todo el espectro de la población del país.

Su objeto de estudio son los habitantes que residen en viviendas particulares en todo el país, salvo en aquellas áreas previamente definidas como de difícil acceso.

A través de la Encuesta Casen se realiza la medición del bienestar material de los hogares. A partir de esos datos se desarrollan indicadores de distribución del ingreso, acceso a servicios sociales y pobreza. Además, esta Encuesta provee la información necesaria para analizar la efectividad de las políticas sociales en materia de cobertura, focalización e impacto distributivo del gasto social y de nuevas políticas públicas.

Actualmente, constituye el principal instrumento de medición socioeconómica para el diseño y evaluación de políticas públicas.

BASES Y DOCUMENTOS HISTÓRICOS