SEGURIDAD SOCIAL

ENCUESTA DE PROTECCIÓN SOCIAL

DESCRIPCIÓN

La Encuesta de Protección Social (EPS) representa el esfuerzo más sistemático y riguroso de levantamiento de información sobre el mercado laboral y el sistema de protección social chileno basado en datos longitudinales.

Esta encuesta surge en el año 2002 producto de la iniciativa de la Subsecretaría de Previsión Social del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y del Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile. Se ha aplicado en tres rondas: la primera en el año 2002, la segunda a fines de 2004 y comienzos de 2005 y la tercera a fines de 2006 y comienzos de 2007. Una cuarta ronda se implementará a fines del presente año 2008. Con posterioridad al primer levantamiento en 2002, la Universidad de Pennsylvania se incorporó formalmente al comité académico responsable y desde entonces ha entregado una importante contribución a su desarrollo.

La contribución de la EPS radica en la riqueza de la información que proporciona al abarcar en un mismo cuestionario la historia laboral y previsional de los encuestados con información detallada en áreas como educación, salud, seguridad social, capacitación laboral, patrimonio y activos, historia familiar e información sobre el hogar.

La información obtenida en las distintas versiones de la EPS ha sido fundamental en el diseño y la implementación de algunas políticas públicas, tal es el caso de los resultados de las primeras rondas que constituyeron la base de los antecedentes empíricos que configuraron los diagnósticos del Consejo Asesor Presidencial de la Reforma Previsional y del análisis posterior del Gobierno que dio lugar a la nueva ley promulgada en marzo de 2008.

BASES Y DOCUMENTOS HISTÓRICOS