UNIDAD DE EDUCACIÓN

El Centro de Microdatos ha realizado, desde el año 2005, una serie de consultorías para el Componente Textos Escolares del Ministerio de Educación. Entre los productos desarrollados están:

  1. Revisión de los estudios previos asociados a este Componente.

  2. Revisión de los procedimientos de evaluación técnica y de los instrumentos utilizados actualmente para desarrollar este trabajo.

  3. Levantamiento y análisis de información primaria a través de entrevistas a expertos del Ministerio, encuestas a sostenedores, directivos, profesores y alumnos, y entrevistas a personas que trabajan en editoriales que participan en las licitaciones (muestras estadísticamente no representativas).

  4. Elaboración de sugerencias y recomendaciones específicas para mejorar los términos de referencia y el proceso de evaluación técnica de las propuestas que presentan las editoriales.

  5. Elaboración de sugerencias generales orientadas a mejorar futuros procesos de evaluación técnica de textos, en términos de que los textos que se liciten sean de mejor calidad y sean más usados en las salas de clases.

  6. Desarrollo de un modelo de estudio de seguimiento de textos en el aula en una muestra de salas de clases, que el ministerio podría implementar cuando estime pertinente.

  7. Desarrollo y aplicación de una encuesta a profesores del país, para conocer la percepción y uso de los textos escolares. Este estudio se llevó a cabo para complementar la información recopilada en estudios anteriores.

  8. Implementación del proceso de evaluación de textos escolares 2009 en los subsectores de Estudio y Comprensión de la Naturaleza, Biología, Estudio y Comprensión de la Sociedad e Historia y Ciencias Sociales.

  9. Implementación del proceso de evaluación de textos escolares 2010 en los subsectores de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Estudio y Comprensión de la Sociedad e Historia y Ciencias Sociales, Estudio y Comprensión de la Naturaleza, Biología, Física, Química e Inglés.

  10. Implementación del proceso de evaluación de textos escolares 2011 en los subsectores de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Estudio Historia y Ciencias Sociales,  Biología, Física, Química, Inglés y Educación Parvularia.

 

Las diferentes consultorías han permitido al Centro de Microdatos (CMD) profundizar en la problemática y las necesidades del Componente Textos Escolares del MINEDUC. Así como también desarrollar en sus equipos un alto grado de especialización en todo lo que se refiere a la política de Textos Escolares.