top of page

LUN informa sobre estudio del Centro de Microdatos

“El sector de la construcción no está pasando por un buen momento. El freno que han tenido las ventas de los proyectos inmobiliarios en el último año, producto de las mayores restricciones bancarias, desató un alto sobrestock de unidades que esperan comprador, lo que ha puesto en pausa la actividad del rubro. Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas dan cuenta que los permisos de edificación del año 2023 disminuyeron 3,2% respecto al 2022, lo que afecta duramente a la mano de obra en este rubro. De hecho, las últimas cifras publicadas por este organismo revelan en los últimos 12 meses la actividad laboral en la construcción cayó 4,6%.

 

La misma Cámara Chilena de la Construcción también informó que el sector tiene 141.000 empleos menos que su potencial, cifra que corresponde a un tercio de la brecha total de empleo estimado a nivel nacional.

 

Francisco Klein, gerente general de Grupo Inmobiliario Viva, corrobora que hoy hay mayor desempleo en el área debido a la disminución de nuevos proyectos de edificación.

 

“'No hay carencia de personal para obras. Hoy hay mucha gente del sector buscando trabajo. Y ello responde al freno de los desarrolladores con nuevos proyectos. Febrero fue el mes con menos nuevos proyectos en muchísimos años. Es un rubro que está siendo muy golpeado con todo lo que está pasando con la inversión”, fundamenta.

 

Más allá de eso, todavía hay proyectos que están activos y que requieren de mano de obra. La CChC cuenta con el portal Trabajosenobra.cl (https://acortar.link/XhCfGb), que permite conectar a personas y a empresas de la construcción. La idea de esta herramienta es visibilizar las capacidades de los trabajadores y ayudar a las empresas a encontrarlos de manera rápida de forma que puedan integrarlos en sus proyectos.

 

Juan Armando Vicuña, presidente de la CChC, precisa esta plataforma es revisada constantemente por más de 400 empresas que buscan a trabajadores para sumarlos a la industria.

 

“Además, nuestro portal entrega un abanico de más de 90 ocupaciones para registrarse”, afirma.

 

La demanda

Una encuesta realizada el año pasado en distintas obras en ejecución a lo largo del país, promovida por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, reveló en su informe sobre Demanda de Mano de Obra del Sector de la Construcción, que los oficios que más requiere hoy la industria son carpinteros, jornales, albañiles, andamiero, ayudante/maestro eléctrico y capataz.

 

“Dicha encuesta identificó las necesidades de capital humano en la construcción para lograr una mayor eficiencia en el sector”, comenta Vicuña.

 

En esa misma línea, Klein confirma que en obras de construcción habitacionales se están requiriendo jornales, ayudantes y maestros, que representan en conjunto el 80% de la fuerza laboral. También hay empresas de obras privadas que demandan a capataces, operadores de maquinaria, administrativos y profesionales.

 

¿Qué otras chances laborales tienen las personas del rubro?

“Muchos arman sus propias empresas de construcción y hacen obras a pedido; entre ellas, remodelaciones, quinchos y obras menores a privados. Muchos trabajadores se han dedicado a esto con buenos resultados”.

 

Los ingresos

La tabla que acompaña esta nota muestra el Índice de Remuneraciones del Sector de la Construcción, elaborado por la CChC, que da cuenta respecto a los salarios de los trabajadores del rubro. Para obtener la información se encuestó a unas 7.100 personas de manera presencial. Sus resultados revelan que la mayoría de los trabajadores gana más que el salario mínimo ($440.000) y más de la mitad de ellos recibe un salario menor al promedio de la muestra ($621.821).

 

“Según el oficio, gran parte de los trabajadores se desempeña en labores asociadas a ayudante (11%), jornal (25%) o maestro (45%). Ellos, en promedio, reportan los sueldos más bajos”, indica Klein. “Se observa que las remuneraciones crecieron 4,6% entre abril de 2022 y abril de 2023, o sea, menos que la inflación (en esos meses sumó 10,6%). En términos reales bajaron, ya que el poder adquisitivo bajó”.

 

Sobre este reporte, Klein indica que los cargos e ingreso en el sector son proporcionales al nivel educativo que tenga la persona.

 

“De los datos se desprende que el 40% no completó educación media y poco más de 10% terminó su educación superior, ya sea técnica o universitaria”, aporta.

 

Fuente: www.lun.com

bottom of page