top of page

Encuesta Casen tiene 62% de avance a nivel nacional y se esperan resultados para el segundo semestre

Durante la mañana de este miércoles, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia entregó un nuevo balance acerca de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), la cual empezó con su trabajo en terreno -a cargo del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile- el pasado noviembre y se extenderá hasta finales de enero.

Esta es la primera encuesta que se hará completamente presencial desde 2017 y que contempla analizar la situación de los hogares y de la población, para elaborar políticas sociales a futuro. Se espera encuestar a más de 70 mil hogares a lo largo del país.

Acerca del proceso, se informó que a la fecha se lleva un 62% de avance a nivel nacional, con un total de 44.056 encuestas respondidas. Además, se espera que los primeros resultados de la Casen se presenten durante el segundo semestre de este año.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, hizo un llamado para contestar la encuesta, enfatizando que es voluntaria y anónima. “No se gana ni se pierde ningún beneficio al momento de contestarla, solo se aporta con información que es muy útil para quienes hoy día estamos tomando decisiones de política pública", dijo.

Las autoridades realizaron el llamado en Maipú, comuna que tiene la quinta tasa más alta de rechazo en todo el país y, en su novena semana de levantamiento, alcanza una tasa respuesta de un 40,3%.

 Por su parte, la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, señaló que la encuesta es diferente al Registro Social de Hogares y que participar de la encuesta no otorga ni quita la posibilidad de acceder a beneficios sociales. “Las personas tienen que saber que todas las respuestas son de carácter confidencial;, es decir, no se asocian a las viviendas ni con las personas que residen en ella, sino que permiten ilustrar la realidad de las familias de manera anónima”, mencionó.

La Casen 2022 se enfrenta al desafío de volver a la medición presencial y a entregar nuevas cifras de pobreza multidimensional, que fue medida por última vez en 2017. Los últimos resultados de la edición Casen 2020 -realizada en pandemia y con modalidad mixta secuencial- informaron que la población en situación de pobreza subió a 10,8%, es decir un aumento de 2,2 puntos frente a la medición precedente de 2017.

Fuente: Diario Financiero

Jueves 05 de enero 2023

bottom of page