top of page

PROYECTOS

Sin título-1.png

diciembre 2023

febrero 2024

Inicio

rmino

ESTUDIO LONGITUDINAL SOCIAL DE CHILE [ELSOC]

El Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) ha encargado al CMD el levantamiento de datos del Estudio Longitudinal Social de Chile, ELSOC, una encuesta longitudinal de tipo panel -única en Chile y América Latina- que se aplica a una muestra de alrededor de 3.000 personas.

El cuestionario está diseñado para evaluar cómo piensan, sienten y comportan los chilenos respecto al conflicto y cohesión social en el país. Con este fin, ELSOC aborda un abanico de temas que van desde la percepción de las personas acerca de su barrio, hasta las actitudes hacia la democracia, pasando por conductas pro-sociales, opinión sobre inmigrantes, desigualdad económica, entre muchos otros. Los resultados del estudio permitirán analizar la estabilidad o el cambio en diversas dimensiones sociales de acuerdo a factores que los moderan o explican a lo largo del tiempo.

Logo ELPI.png

enero de 2024

febrero de 2024

Inicio

rmino

CMD PILOTO ENCUESTA ELPI 2024

Por encargo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Centro de Microdatos implementará el piloto de la cuarta ronda de la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia (ELPI).

El objetivo de esta encuesta es caracterizar y analizar el desarrollo de sucesivas cohortes de 15.000 niños, niñas y adolescentes (NNA) (y sus cuidadores) desde su nacimiento e infancia hasta su adolescencia, considerando el efecto que pueden tener las características del hogar, del cuidador(es) principal(es) y de su entorno cercano, con el propósito de proveer de información para las políticas públicas orientadas a la infancia.

En esta primera etapa el CMD debe cubrir dos aspectos:

Precontacto: El panel de la ELPI se diseñó en 2010 y estaba conformado por niñas y niños de entre 6 meses y 4 años, a quienes habrá que volver a entrevistar en el levantamiento definitivo. Sin embargo, en estos más de diez años, muchos han cambiado sus domicilios o números de teléfono. Por esa razón, el CMD está contactando a los directores de los establecimientos educacionales a los que asisten las y los adolescentes de la muestra para pedirles que colaboren entregando algún dato de contacto que permita ubicarlos y, de esa manera, encuestarlos nuevamente.

Piloto: entre enero y febrero de 2024 el CMD aplicará los cuestionarios de la encuesta a una muestra de 600 adolescentes que viven en las regiones O´Higgins, Biobío y Metropolitana, con el fin de comprobar que todo funcione correctamente en el levantamiento definitivo.

4GTOP_logo_uchile.png

octubre de 2023

noviembre de 2023

Inicio

rmino

FONDECYT

El grupo Transdisciplinario en Obesidad de Poblaciones (GTOP) a través de su proyecto Fondecyt Prácticas e interacciones de los actores en los ambientes alimentarios: repensando la determinación social de la alimentación requiere levantar datos que permitan evaluar las percepciones y prácticas de las personas respecto de los ambientes alimentarios que les rodean.

En esta segunda parte de la investigación se ha convocado al Centro de Microdatos para aplicar el instrumento NEMS-P adaptado a Chile a una muestra de alrededor de 800 participantes residentes en hogares distribuidos equitativamente en dos comunas de Santiago: Ñuñoa y Conchalí.

La encuesta se aplicará entre octubre y noviembre de 2023.

Leer más
Sin título22131.jpg

abril de 2023

junio de 2023

Inicio

Término

ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA 2022

La Subsecretaría de Prevención del Delito encomendó al Centro de Microdatos aplicar la 19ª versión de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC).

​Por medio de esta encuesta se busca conocer la percepción de inseguridad que tiene la población, así como la cantidad de personas y hogares que han sido víctimas de delitos.

El estudio se aplica en comunas urbanas de las dieciséis regiones y se deben visitar alrededor de 25.000 viviendas en todo el país.

Casen1.png

noviembre de 2022

enero de 2023

Inicio

rmino

ENCUESTA DE CARACTERIZACIÓN SOCIOECONÓMICA NACIONAL 2022

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia encomendó al Centro de Microdatos la aplicación de Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, Casen 2022.

 

El objetivo de esta Encuesta es levantar información actualizada referida a los hogares y habitantes de Chile, así como también evaluar el impacto de distintas políticas públicas.

 

La aplicación de la encuesta se está realizando en todo Chile desde el 1° de noviembre de 2022 hasta el 31 de enero de 2023.

 

Casen se aplica a una muestra representativa de más de 71 mil personas de todos los grupos socioeconómicos que conforman el país.

endide2022-01.png

octubre de 2021

julio 2022

Inicio

rmino

ENCUESTA NACIONAL DE DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA 2022

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, junto al Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y al Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) encargaron al Centro de Microdatos la aplicación de Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia, ENDIDE 2022.

El objetivo de la encuesta es por una parte estimar la prevalencia de la discapacidad y dependencia en la población nacional y, por otra, caracterizar el funcionamiento y condiciones de vida de las personas relacionadas con esas variables.

La aplicación de la encuesta definitiva se realizará entre abril y julio de 2022 en todas las regiones del país a una muestra representativa de 35.000 personas.

pexels-coke-águila-910564.jpg

diciembre de 2022

enero de 2023

Inicio

rmino

ENCUESTA OCUPACIÓN Y DESOCUPACIÓN GRAN SANTIAGO

El Centro de Microdatos (CMD) del Departamento de Economía de la Universidad de Chile iniciará el martes 6 de diciembre la cuarta medición trimestral de la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago y Región Metropolitana (EOD) de 2022. El objetivo de este estudio es conocer la evolución de la situación ocupacional de las personas e investigar sobre distintas dimensiones del empleo y desempleo.

logo CIUDADES.jpg

junio de 2022

agosto de 2022

Inicio

rmino

ENCUESTA CONFIANZA EN LAS CIUDADES

La Corporación Ciudades encomendó al Centro de Microdatos la aplicación de la Encuesta Confianza en las Ciudades.

​Por medio de esta encuesta, la Corporación buscar medir percepciones, actitudes, opiniones, preferencias y expectativas en temas urbanos, para saber qué esperan los habitantes de la Región Metropolitana respecto de su bienestar territorial y su visión de la ciudad.


Tras un proceso de validación del instrumento, realización de una prueba piloto y diseño de la
muestra, la etapa de aplicación de la encuesta parte el 29 de junio y se extenderá hasta el 12 de agosto de 2022.

bottom of page