top of page

Encuesta CASEN nuevamente estará a cargo del Centro de Microdatos

El resultado del proceso de licitación fue informado oficialmente el último día de febrero por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, quien señaló que el Centro de Microdatos “cumplió satisfactoriamente con todos los requisitos, tanto técnicos como económicos, establecidos en las bases de licitación”.

El levantamiento de datos será 100% presencial y el trabajo en terreno se realizará entre el 1 de noviembre de 2024 y el 31 de enero de 2025. El objetivo es encuestar 74.668 hogares de un universo de 112.450 viviendas en todo el país, con el fin de lograr representatividad regional y también a nivel urbano y rural.

La trayectoria del CMD en estudios de esta envergadura y el exitoso trabajo realizado en la versión 2022 constituyen un aval para el buen desarrollo de la CASEN, la encuesta a hogares más importante del país. La encuesta aborda la situación socioeconómica de los hogares y sus habitantes, a través de temas tales como pobreza por ingresos y multidimensional, educación, salud, vivienda y trabajo, de esa manera provee información esencial para la evaluación y elaboración de políticas públicas, así como para las estadísticas nacionales.

La directora ejecutiva de Centro de Microdatos, Lorena Flores, sostuvo que “por su magnitud, la aplicación de la Encuesta CASEN siempre significa un desafío inmenso que involucra al Centro en su totalidad –pues implica el trabajo de todos quienes formamos esta organización– sino también del respaldo incondicional de la FEN y de la Universidad de Chile”. Además, la directora subrayó que, para el CMD, la Encuesta CASEN tiene una importancia que va más allá de los números y es que Microdatos, históricamente, es la institución que más veces ha estado a cargo del estudio.

Es importante señalar que, al ser una encuesta representativa de todo el país, los datos recopilados por medio de la CASEN permiten conocer en profundidad las necesidades de la población, en especial de quienes viven en situación de pobreza y de los grupos prioritarios.

bottom of page