Reducción jornada laboral

Lunes 12 de agosto de 2019

 

El director el Centro de Microdatos del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, Fabián Duarte, abordó en entrevista con Radio Infinita una vez más la discusión en torno al mercado laboral y las horas trabajadas a la semana, advirtiendo que un recorte abrupto tendrá consecuencias negativas en la economía.

“Si hay un shock exógeno fuerte de la disminución de horas definitivamente va a afectar al mercado laboral, le va poner más presión, y la gente definitivamente se va a sentir mejor, porque trabaja menos”, expresó.

Duarte también precisó que es muy poca la evidencia científica existente sobre los efectos de la reducción de la jornada laboral y que la disponible sobre la disminución de 48 horas a 45 horas muestra que no hay efecto en el mercado laboral. Sin embargo, advirtió que esta información es de un momento muy distinto de la economía, en un momento en que venía creciendo.

Productividad

El académico señaló que el proyecto que empuja la diputada Camila Vallejo, que hoy fue rechazado por el presidente Sebastián PIñera, “no ataca el problema principal” que es la productividad de las personas.

“La productividad ha estado estancada por mucho tiempo en Chile. Bajamos las horas y sigue estancada”, afirmó.

camara de video