Desempleo junio 2019

Se inicia debate en torno a salud y reforma en pensiones con participación de cientos de ciudadanos y ciudadanas de todo el país  

·       A través de un inédito modelo deliberativo desde el viernes y durante todo el fin de semana, alrededor de 400 personas, se reunirán de manera remota a través de una plataforma creada en Stanford, para debatir en torno a estas políticas públicas en grupos de discusión. Además, participarán en paneles con expertos y expertas que responderán a las consultas levantadas durante la deliberación.  

·       La instancia impulsada por Fundación Tribu, el Senado a través de la Comisión Desafíos del Futuro, la Asociación Chilena de Municipalidades, la U. de Chile y el Centro para la Democracia Deliberativa de la U. de Stanford, busca abrir espacios de diálogo, cuyos resultados serán públicos y puestos a disposición de los parlamentarios y la futura convención constitucional.

Este viernes 5 de marzo se iniciarán los espacios de debate de “LXS 400: Chile delibera”, iniciativa que permitirá a más de 400 personas ser parte de la discusión en torno a dos ejes -definidos previamente en una consulta realizada por los municipios a fines de 2019- que son una reforma al sistema de pensiones y la salud.

El proceso deliberativo se extenderá durante el sábado 6 y domingo 7 de marzo, realizándose de forma virtual, a través de la plataforma desarrollada por el Centro de Democracia Deliberativa de la Universidad de Stanford, con una metodología inédita de “democracia deliberativa”, que ha sido usada más de 100 veces en todo el mundo, por cerca de 33 países.

“LXS 400” es un proyecto impulsado por la fundación Tribu, la Universidad de Chile -  través del Laboratorio de Criptografía Aplicada y Ciberseguridad (CLCERT), perteneciente a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios del plantel público, el Senado y la Asociación Chilena de Municipalidades.

A través de paneles de discusión las personas podrán establecer sus dudas y recibir respuesta de parte de expertos de distintas tendencias en bloque que tendrán una extensión de cerca de 3 horas.

Alejandra Larraín, Presidenta de Tribu destacó el proceso inédito en Chile, mediante el cual “las personas seleccionadas recibieron un material informativo balanceado de las políticas públicas a deliberar que ha sido revisado por los distintos expertos de distintas tendencias políticas, pero lo importante es la opinión de las personas desde su realidad”.

Para su implementación en Chile, fueron enviadas 30 mil cartas a domicilios de todo el país, utilizando para la selección de los mismos, la herramienta Faro de Aleatoriedad, instrumento del CLCERT de la Universidad de Chile. A partir de las respuestas a esas misivas se convocó a las 400 personas que participarán a contar de este viernes y hasta el domingo de bloques o paneles de discusión.

El rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi destacó que la equidad de género haya sido uno de los criterios de selección de las y los participantes. Asimismo, relevó que esta iniciativa “marca un hito de cómo la política del país (...) puede auscultar, sentir lo que la ciudadanía está pensando y marcar un hito en cómo debe ser informada esa ciudadanía para que pueda tomar la decisión que considere más pertinente para el bien propio y para el bien del país”. 

En tanto, el senador Guido Girardi (PPD) destacó que el proyecto haya “convocado a 400 personas de manera representativa, ciudadanos y ciudadanas de distintas edades, de distintos territorios para que puedan de manera informada previamente decir cuáles son los principales desafíos, sus aspiraciones y sueños en dos grandes ámbitos de reforma que este país necesita”.

“Lo que estamos haciendo es abrir las puertas de la política para que sean las personas comunes y corrientes quienes nos digan los cambios que tenemos que hacer y creo que eso es lo importante de este proceso de encuestas deliberativas”, relevó en tanto la senadora Carolina Goic (DC).

Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN), señaló que esta iniciativa contribuirá a que “podamos retomar, reconquistar las confianzas ciudadanas. Ese pacto social que se construye desde los ciudadanos y que nos va a permitir justamente a partir de este ejercicio de democracia deliberativa, que incluyó un modelo aleatorio de selección de las personas”.

Tras realizarse los paneles de discusión y sus respectivas sesiones plenarias, se aplicará una encuesta online a los participantes cuyos resultados serán analizados durante marzo por el Centro de Microdatos. Una vez finalizado este proceso durante abril las recomendaciones y/o propuestas sean entregadas a la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado y posteriormente a los constituyentes electos.

Más información sobre esta iniciativa en el portal https://www.lxs400.cl/