CENTRO DE MICRODATOS EN TERRENO

Las restricciones que impone la pandemia generada por el COVID-19 no son impedimento para seguir adelante con nuestro trabajo de levantamiento de datos. Por eso, desde el 5 de diciembre el CMD sale a terreno con tres importantes estudios.

Estudio Longitudinal Social de Chile (ELSOC)

Nuevamente, y tal como se ha hecho desde 2016, el Centro de Microdatos realiza el levantamiento de datos del Estudio Longitudinal Social de Chile (ELSOC). Como primera etapa de la quinta versión de este estudio, se realizará una encuesta piloto que permitirá validar el cuestionario que se aplicará a la muestra que conforma el panel de este estudio longitudinal.

Es importante destacar que el diseño de ELSOC permite conocer cómo piensan, sienten y se comportan los chilenos en torno a un conjunto de temas referidos al conflicto y la cohesión social en Chile.

Encuesta Complementaria de Bienestar (ECBS)

Asimismo, el CMD realizará la prueba de campo de la Encuesta Complementaria de Bienestar Social (ECBS) que se aplica a hogares que participaron en la Encuesta Casen 2019.

La ECBS busca complementar la caracterización económica que provee CASEN, pero ya no desde un punto de vista objetivo, sino que apunta a conocer las percepciones de las personas sobre sus realidades y oportunidades a las que se enfrentan. De esta forma, la finalidad es generar un diagnóstico completo de la calidad de vida de las personas

 

Encuesta de Ocupación y Desocupación (EOD) 

A contar del 5 de diciembre, el CMD levantará los datos del último trimestre de 2020 para la EOD en el Gran Santiago. Este trabajo se extenderá hasta el 15 de enero de 2021.

Este estudio tiene por objetivo establecer un sistema continuo de información estadística sobre las características sociodemográficas, económicas y de empleo de los hogares del Gran Santiago.

Durante este período, los encuestadores del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile se contactarán telefónicamente con los hogares que son parte de cada muestra.

Es importante recalcar que toda la información recogida por nuestros encuestadores está debidamente resguardada por el Secreto Estadístico, procedimiento que asegura Garantía de Confidencialidad.