ELSOC: una radiografía de Chile

El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile ya está en terreno con el Estudio Longitudinal Social de Chile (ELSOC) del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social. El levantamiento partió el jueves 21 de noviembre y se extenderá hasta el 31 de enero de 2020.

Se trata de la cuarta ronda de ELSOC, un estudio longitudinal de tipo panel que encuesta anualmente a alrededor de 3.000 personas a lo largo de todo el país.

El objetivo de ELSOC es conocer cómo piensan, sienten y se comportan los chilenos respecto a temas relacionados con conflicto y cohesión social en el país, con la finalidad de analizar la estabilidad o el cambio en diversas dimensiones sociales atendiendo a factores que los moderan o explican a lo largo del tiempo. Específicamente, aborda temas como la percepción de las personas acerca de su barrio o comunidad; las formas de participación ciudadana y la actividad política formal, las actitudes hacia la democracia, las conductas pro-sociales, las actitudes hacia los inmigrantes, desigualdad económica, empleo, caracterización socioeconómica, entre otros.

En el contexto actual, ELSOC espera contribuir más que nunca a la comprensión de la situación que vive Chile.