PISA

 Encuesta Longitudinal Docente (2005 y 2009)

DESCRIPCIÓN

La Encuesta Longitudinal Docente es una encuesta que se realiza por encargo del Ministerio de Educación y que surge por la necesidad de disponer de información que permita conocer la evolución de la carrera docente en Chile durante los últimos años y determinar una línea base que permita evaluar en el futuro los efectos de los programas que están afectando los incentivos de los docentes a nivel nacional.

Es una encuesta de panel, es decir, diseñada para el seguimiento futuro de los docentes seleccionados, con una metodología que permita la constitución de información longitudinal sobre docentes. Además está basada en una muestra representativa de profesores de los distintos niveles de enseñanza y distintas dependencia administrativas de los establecimientos educacionales en los que se desempeñan. Así, el objetivo de esta encuesta es entregar una base de datos de una muestra representativa de docentes a nivel nacional que incluya datos sobre características sociodemográficas, historia laboral, perfeccionamientos realizados, satisfacción laboral y participación en programas del Ministerio de Educación, entre otros.

De esta manera, el fundamento principal de esta encuesta es contar con información que permita evaluar el impacto de las políticas docentes y conocer en detalle las trayectorias laborales de una muestra representativa de este sector.

http://www.econ.uchile.cl/uploads/publicacion/e19d1e73-cf1c-496f-98ea-8b6dc0fbc0d4.pdf