CHILE DELIBERA, UNA INICIATIVA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La Fundación Tribu, el Senado de la República de Chile, la Asociación Chilena de Municipios y la Universidad de Chile, lideran la iniciativa de participación ciudadana Los 400: Chile delibera.

 

Esta iniciativa se basa en la metodología deliberative polling® creada por el profesor James Fishkin del Centro de Democracia Deliberativa de la Universidad de Stanford, que permite a la ciudadanía articular y expresar opiniones.

 

El objetivo de Los 400: Chile delibera es contribuir a fortalecer el entendimiento social, acercar posiciones, favorecer los consensos; además, que su resultado se convierta en información relevante para la legislación y el proceso constituyente en curso.

 

Los 400: Chile delibera pretende reunir a 400 chilenos y chilenas para deliberar sobre salud y sistema de pensiones, temas que fueron señalados como dos de las principales preocupaciones de las personas en el plebiscito realizado por la Asociación Chilena de Municipios en diciembre de 2019.

 

El proceso incluye desde la selección al azar de 30 mil domicilios en todo el país que serán invitados a participar. De entre quienes accedan a ser parte de Chile delibera se seleccionará a 400 personas. La participación incluye tres pasos. Primero responder una encuesta sobre políticas públicas en salud y pensiones, luego participar en una jornada en la que expertos y actores políticos debaten sobre esos temas y, por último, responder una encuesta de salida.

 

Este proyecto involucra a otros importantes sectores e instituciones de nuestro país. La Universidad de Chile, junto con dar su apoyo institucional, participa a través de del Laboratorio de Seguridad Computacional y Criptografía Aplicada (CLCERT), de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y el Centro de Microdatos de la Faculta de Economía y Negocios.