Desempleo junio 2019

Envían 30 mil cartas para invitar a chilenos y chilenas a opinar sobre salud y pensiones

Este miércoles comenzaron a ser enviadas las cartas que invitan a personas de todo Chile a formar parte de la iniciativa “LXS 400 Chile delibera” y que reunirá al menos a 400 chilenos y chilenas representantes de la diversidad nacional para deliberar sobre salud y pensiones. Los domicilios seleccionados se pueden revisar en https://seleccion-lxs400.cl

 

De localidades como Putre, San Pedro de Atacama, Isla Navarino y Chile Chico, son algunas de las personas que podrán participar del encuentro que se realizará el próximo 5, 6 y 7 de marzo, que busca ser un punto de diálogo sobre temas fundamentales para Chile y cuyas conclusiones podrán ser puestas a disposición de la futura convención constituyente.

 

La iniciativa es impulsada por la Fundación Tribu, el Senado de la República, la Asociación Chilena de Municipalidades y la Universidad de Chile, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer y la Embajada de EE.UU.

 

Los temas de este encuentro -salud y pensiones- fueron señalados como dos de las principales preocupaciones de los chilenos en el plebiscito realizado por la Asociación Chilena de Municipios en 2019.

 

Alejandra Larraín, presidenta de la Fundación Tribu, explicó que la organización lleva un par de años reuniendo apoyos para la implementación del proyecto; en ello, “han sido clave el apoyo de la embajada de Estados Unidos y la Fundación Konrad Adenauer que decidieron respaldarlo. Lo importante es que las personas se sientan libres de participar, que no sientan miedo de estar, contestar y si no saben del tema no importa, vamos a aprender juntos, lo importante es que quien sea escogido sea representativo del país”.

 

Por su parte, Tomás González, director ejecutivo de la Fundación Tribu sostuvo que “esta metodología se ha utilizado más de cien veces alrededor del mundo, demostrando que cuando las personas cuentan con información balanceada y rigurosa y se sientan a dialogar, crece el entendimiento social y se acercan las posiciones”. González agregó que “en Texas, EEUU, se utilizó para involucrar a la ciudadanía en el proceso de transición hacia energías renovables; la Unión Europea como un todo la ha utilizado para definir aspectos del funcionamiento del Parlamento Europeo; en Corea del Sur se utilizó para decidir si cerrar reactores nucleares; en el Reino Unido para tomar definiciones en el contexto post-brexit; y en Islandia se utilizó para contribuir a procesos de reformas constitucionales. Hay muchos y muy buenos ejemplos concretos que muestran los aportes de la democracia deliberativa para disminuir la polarización social y, a la vez, modernizar la democracia involucrando a la ciudadanía en la toma de decisiones sobre lo público”.

 

La selección de domicilios fue realizada a través de un sorteo, utilizando la herramienta Faro de Aleatoriedad del Laboratorio de Criptografía y ERT de la Universidad de Chile. Además, participa el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de dicha casa de estudios, quienes estarán a cargo de la selección final de los participantes y el análisis de los resultados.