UNIDAD DE ENCUESTAS

Nuestra Unidad de Encuestas tiene una extensa trayectoria en el levantamiento de datos de personas y hogares a través de encuestas socioeconómicas de corte transversal y longitudinal, así como en encuestas a gran escala, en las áreas de trabajo, educación, salud, pobreza, seguridad social.

Mediante una estructura profesional interdisciplinaria, en el CMD podemos desarrollar marcos metodológicos, diseño de instrumentos, aplicación de trabajos de campo, procesamiento y análisis de datos con los más altos estándares de calidad. Hoy, utilizamos herramientas tecnológicas que favorecen el levantamiento, procesamiento y análisis de la información.

Entre los estudios que ha realizado la Unidad de Encuestas la más emblemática es, sin duda, la Encuesta de Ocupación y Desempleo del Gran Santiago (EOD) que se realiza desde 1956. Los datos de personas y hogares recopilados en sus más de 60 años permiten comparar y analizar el mercado laboral y contribuyen al debate y reflexión académica sobre ingresos, salarios, educación, expectativas económicas y otros.

El Estudio Longitudinal Social de Chile (ELSOC) es una encuesta de tipo panel que se aplica desde 2016 a una muestra de alrededor de 3.000 personas, por encargo del Centro de Estudios e Conflicto y Cohesión Social (COES). Su finalidad es evaluar cómo piensan, sienten y comportan la ciudadanía en relación con el conflicto y cohesión social.

El Termómetro Social (TS) es una encuesta de opinión que se realiza junto con el Núcleo Milenio en Desarrollo Social. Nació para conocer la percepción, inquietudes y esperanzas de la ciudadanía en medio de la crisis social ocurrida en octubre de 2019, en su tercera versión se reorientó a los efectos de la pandemia.

La segunda Encuesta Nacional de la Percepción Social de la Ciencia y Tecnología buscó conocer cómo y en qué medida el trabajo de Conicyt ha contribuido al avance de la ciencia, tecnología e innovación en el país. El cuestionario abordó creencias, intereses, conocimientos y opiniones sobre temas vinculados a las ciencias.

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (CASEN) es el principal instrumento de medición socioeconómica para el diseño y evaluación de la política social en el país. Se realiza desde 1987 cada dos o tres años, de los 14 levantamientos, CMD ha efectuado doce. CASEN constituye un gran desafío pues contempla el trabajo simultáneo de más de mil encuestadores en todo el país, quienes trabajan en terreno por alrededor de tres meses.

Encuestas
Encuestas
Encuestas