Desempleo junio 2019

Empezó el trabajo en terreno de la primera Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia

ENDIDE es la primera encuesta nacional que levantará de manera simultánea información respecto de situaciones de discapacidad, dependencia y cuidados en la población general, con el objetivo de identificar condiciones de salud y calidad de vida de las personas que viven en nuestro país.

 

La Encuesta Nacional de Discapacidad de Dependencia está dirigida a toda la población y las personas encuestadas fueron seleccionadas aleatoriamente, por lo cual no es un requisito tener alguna discapacidad y/o dependencia para participar en la encuesta.

 

Dentro de las principales innovaciones, ENDIDE 2022 ahondará por primera vez en la labor de personas que ejercen labores de cuidado, con preguntas relativas a las tareas de cuidado, salud mental, soporte social, redes y necesidad de asistencia, una temática relevante y fundamental para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

 

También, se considera la participación especial de niñas, niños y adolescentes de 10 años o más que, en caso de haber sido seleccionados para la encuesta, además de la respuesta que entregarán sus cuidadores, podrán decidir responder un breve cuestionario sobre su vida diaria, con preguntas sobre su experiencia en el colegio, amistades y familia.

 

La Subsecretaría de Desarrollo Social encargó la aplicación de esta encuesta al Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Para cumplir esta labor, el CMD ha dispuesto que alrededor de 400 encuestadores recorran 306 comunas del país para entrevistar a unas 35 mil personas.

 

Los resultados de ENDIDE permitirán orientar las políticas sociales enfocadas en personas con discapacidad y personas mayores, así como en sus cuidadores.