SEPTIEMBRE REVELA UN MEJOR DESEMPEÑO DEL MERCADO LABORAL

Los actuales resultados de la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago que elabora el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile indican que, si bien persisten los efectos de la pandemia, en el último trimestre, se advierten señales de recuperación en el mercado laboral.

 

La medición de septiembre de la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago (EOD) del Centro de Microdatos (CMD) arrojó una tasa de desempleo de 12,8%, que representa un alza de 4,6 puntos porcentuales (pp) respecto al mismo mes del año pasado y equivale a casi 425 mil personas sin trabajo, es decir, un 46,5% más que hace un año.

 

La Directora Ejecutiva del Centro de Microdatos, Lorena Flores, explicó que el aumento del desempleo en un año se debe a una caída del empleo total de 10,2% junto a la disminución de 5,5% en la fuerza de trabajo, es decir, sigue alto el número de personas que han abandonado el mercado laboral, no obstante, al comparar con los resultados de junio, se observa una variación positiva tanto en el empleo como en la fuerza de trabajo.

 

Asimismo, esta EOD muestra que la tasa de participación alcanza al 57,7%, que significa una mejora respecto a junio (54,3%) porque además subió tanto para hombres (4,6 pp) como para mujeres (2,3 pp), sin embargo, se ubica 5,2 pp más abajo que la registrada hace doce meses y se mantiene bajo el promedio de los últimos veinte años.

 

Al comparar la cifra actual de desempleo con la tasa de junio de 2020 se observa una baja de 1,3 puntos.  En este sentido, Lorena Flores destacó que la cantidad de ocupados aumentó 8,6% en los últimos tres meses. Específicamente, el aumento de ocupados respecto de la población en edad de trabajar (PET) subió 3,6 pp, debido a una disminución de inactivos (3,4 pp) y una leve disminución de los desocupados.

 

Desde una perspectiva histórica la tasa de desempleo de septiembre es superior al promedio de los últimos 20 años (9,5%) y también de los últimos 10 años (7,8%). El análisis por género arroja que la tasa de desempleo masculina es de 13,9%, que representa un alza de 5,9 pp anual, mientras la tasa de desempleo femenina es de 11,3%, es decir, un alza de 2,7 pp.

 

En esta EOD la tasa de ocupación se ubicó en 50,3%, que significa una variación positiva trimestral, pues la proporción de la PET que está ocupada aumentó 3,6 pp, específicamente, en el caso de los hombres subió 5,2 pp y de las mujeres 2,2. En el análisis anual, la tasa de ocupación muestra una baja de 7,4 pp; Lorena Flores señaló que, en el largo plazo, la tasa de ocupación femenina es similar a las de 2010, en tanto la masculina es inferior al promedio de dos décadas.

 

Los desocupados en el Gran Santiago aumentaron 1,47 veces en un año, de ellos casi el 90% corresponde a cesantes.

 

El análisis del crecimiento del empleo refleja caídas tanto en las actividades productoras de bienes como en las actividades productoras de servicios. En la primera rama, Construcción disminuyó 27,1% y en la segunda, la mayor baja es en Servicios personales y del hogar (29,6%), seguido por Comercio (12,4%) y Transporte y otros (7,7%). A pesar de que aun el empleo asalariado está debajo del nivel observado hace doce meses, es importante destacar que creció 7,3% en tres meses. Asimismo, las cifras del empleo independiente (empleadores y trabajadores por cuenta propia) también reflejan variaciones positivas en el último trimestre.

 

La EOD contabilizó 2 millones 434 mil personas inactivas, 182 mil de ellas no buscaron empleo debido a la pandemia, pero si se las incluyera en la tasa de desempleo, ésta subiría a 17,3%. Mientras tanto, los inactivos temporales u ocupados ausentes bajaron de 30,4% de los ocupados al 17,3%.

 

El teletrabajo, que en la medición anterior lo realizaba casi un cuarto de la población del Gran Santiago, disminuyó a 19,7%. Es importante destacar que, en todas las mediciones de este año, la modalidad de trabajo a distancia es más frecuente entre las mujeres.

 

En términos de ingresos, la EOD revela que quienes han resultado más afectados son los trabajadores por cuenta propia, cuyos ingresos se han contraído 25,4% en doce meses.

Informe EOD octubre 2020

Presentación EOD octubre 2020