Desempleo junio 2019

Centro de Microdatos se prepara para iniciar el piloto de la Casen 2022

A mitades de junio se anunció que el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile serán los encargados del levantamiento de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional(Casen),para analizar la situación de los hogares y de la población, con especial énfasis en la pobreza, así como en aquellos grupos definidos como prioritarios por la política social.

Como parte de sus primeras etapas, el centro liderado por Lorena Flores, se prepara para realizar el piloto de la encuesta, que comenzará este sábado 27 de agosto y se extenderá hasta el 25 de septiembre. 

Dicho pilotaje se realizará en las realizar regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O’Higgins considerando entrevistas a 2.000 hogares en total y cuyo objetivo es probar las preguntas y organización en el cuestionario, replicando la estrategia de recolección del levantamiento definitivo, en temáticas de Educación, Trabajo, Ingresos, Salud y Vivienda, al igual que en las versiones anteriores.

Una vez completado el proceso, según comentan desde la institución, se cerrarán las preguntas que irán en la versión de la Encuesta Casen 2022, además de afinar los detalles necesarios para preparar y ejecutar el levantamiento final, que será entre el 1 de noviembre de este año y enero 2023.

La Casen 2022 volverá a levantarse de manera presencial en las viviendas por primera vez desde el inicio de la pandemia, se espera encuestar 71.028 hogares y actualmente está en la etapa de pruebas cualitativas del cuestionario.

La última versión de la encuesta fue Casen en Pandemia, cuyos resultados se conocieron en julio de 2021 y que se realizó en modalidad mixta secuencial, con contactos breves en los hogares y cuestionarios reducidos de manera telefónica. Entre sus resultados, se obtuvo que la población en situación de pobreza subió a 10,8%.

Así, en esta nueva edición, se podrá medir nuevamente la pobreza multidimensional, la cual no ha sido calculada desde 2017.

Fuente Diario Financiero.

https://www.df.cl/economia-y-politica/laboral-personas/centro-de-microdatos-se-prepara-para-iniciar-el-piloto-de-la-casen-2022