Tasa de Desempleo

Directora ejecutiva de CMD integra comisión pro empleo

El desempleo nacional, según el INE, se ubica actualmente en 10%. De acuerdo a las últimas mediciones del Centro de Microdatos en la Región Metropolitana, la pandemia ha dejado efectos persistentes en el mercado laboral, que se reflejan en un mercado deprimido que muestra un aumento de las personas inactivas, es decir, quienes están fuera de la fuerza de trabajo y en una baja tasa de participación femenina equivalente a la observada en 2010.

En ese contexto, el Gobierno, representado por los ministros de Hacienda, Rodrigo Cerda, del Trabajo, Patricio Melero, y de Economía, Lucas Palacios convocaron a doce expertos a formar una Comisión orientada a proponer políticas tendientes a mejorar la situación laboral de las personas en el país.

Entre los académicos y profesionales que forman parte de este equipo de trabajo, destacamos la participación de la Directora Ejecutiva del Centro de Microdatos, Lorena Flores, quien manifestó que la idea es revisar los subsidios que se entregan actualmente y otras políticas del mercado laboral que puedan ayudar a su reactivación. Añadió que “es muy relevante reactivar el mercado laboral, incentivar a las personas a buscar empleo, pues la mayoría de las personas obtienen sus ingresos, justamente, del trabajo”.