Desempleo en el Gran Santiago se ubica en 7,1%

Según la última Encuesta de Ocupación y Desocupación del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, la tasa de desempleo en el Gran Santiago presentó leves modificaciones respecto del trimestre anterior y de la medición realizada en septiembre de 2017.

 

La encuesta realizada por el Centro de Microdatos fue presentada por su Director, el economista Fabián Duarte, quien reveló que en el mes de septiembre la tasa de desempleo en el Gran Santiago se ubicó en 7,1%. Esta cifra representa a 234.299 personas desocupadas y significa un aumento de 0,1 puntos porcentuales respecto de junio de 2018 y una caída de 0,08 puntos porcentuales si se compara con la medición del mismo mes del año pasado.

 

Fabián Duarte precisó que desde una perspectiva histórica la tasa de desempleo se ubica por debajo del promedio de los últimos 20 años (9,7%), así como también bajo el promedio de la última década (7,8%). Adicionalmente, el Director del Centro de Microdatos explicó que la actual tasa de desempleo en el Gran Santiago responde “a un aumento del empleo de 0,04% en doce meses y una disminución de la fuerza de trabajo de 0,04% en el mismo período”.

 

El desglose por género muestra que la tasa de desempleo masculina bajó 0,4 pp, ubicándose en 6,3%, en contraposición con la tasa de desempleo femenina, que pasó de 7,4% a 8,1%. Entre el total de desocupados, el 92,2% corresponde a cesantes, es decir, personas que han trabajado antes con remuneración. Adicionalmente, el análisis por actividad económica refleja que las mayores tasas de cesantía se concentran en los sectores Construcción (8,8%), Transporte y otros, junto con Servicios de gobierno y financieros, ambos con 7,4%.

 

En cuanto al tipo de empleo, la encuesta del Centro de Microdatos refleja que en un año el empleo asalariado experimentó una caída de 2,0% versus un aumento de 7,0% del empleo independiente en el mismo período. Aunque la proporción del empleo independiente aumentó con respecto a la medición del mismo mes del año pasado, representa una baja de 0,4 pp si se compara con el trimestre pasado.

 

La tasa de participación laboral agregada se ubicó en 62,7%, es decir, 0,5 pp más baja que lo observado hace un año: los hombres pasaron de 72,7% a 72,9%, en tanto la tasa de participación de las mujeres bajó de 54,5% a 53,3%.

 

El tiempo promedio de desocupación subió a 4,7 meses en esta medición, más que hace un año y que el trimestre anterior. Respecto al ingreso promedio de los asalariados experimentó una baja comparado con el trimestre pasado, pero un alza de 12,3% en un año, a diferencia de los ingresos de los trabajadores por cuenta propia que disminuyeron 1,9% en doce meses.

Presentación Septiembre 2018

Informe Septiembre 2018

Bases y documentos históricos