TERMÓMETRO SOCIAL

DESCRIPCIÓN

El Termómetro Social (TS) es una encuesta de opinión que realiza el Núcleo Milenio en Desarrollo Social (DESOC), junto con el Centro de Microdatos (CMD) y el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).


El TS surgió del CMD y DESOC con el objetivo de recoger las inquietudes, esperanzas y sueños de las chilenas y chilenos en medio de las protestas sociales ocurridas a partir del 18 de octubre de 2019 en el país. El primer TS se realizó en el mismo mes de octubre y destacó por ser uno de los primeros levantamientos de información respecto a la crisis social, se trató de una encuestatelefónica a nivel nacional. El segundo TS se aplicó en diciembre -cuando el estallido social había ocurrido hacía más de un mes- en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Bío Bío; en esa ocasión, se profundizó el conocimiento sobre la percepción ciudadana respecto al desarrollo del estallido social y se indagó posibles resultados de la votación para una nueva Constitución.


El tercer TS se orientó a los efectos de la pandemia en el país. La encuesta se levantó poco antes de que se cumplieran 100 días de las primeras medidas para enfrentar el Covid-19 y estuvo orientada a recoger información relacionada con salud en general, salud mental, además de distintas percepciones relacionadas con la crisis sanitaria.

Presentación Termómetro Social Octubre 2020 - Plebiscito

Presentación Termómetro Social Octubre 2020 - General